Activistas exigen a gobierno chiapaneco retirarlos del mercado
A pesar que hace 3 años el gobierno del estado se comprometió con diferentes organizaciones civiles que promueven los derechos de las mujeres, a no seguir promoviendo la compra y venta de calzones de castidad para mujeres, en la página electrónica oficial del consejo regulador de Marca Chiapas se sigue ofreciendo ese producto.
En la página oficial de Marca Chiapas, en el apartado de “Metalistería”, se ofrecen tres diferentes tipos de “calzones de castidad” hechos en tamaño real por la empresa “metalistería Hermosillo”, en San Cristóbal de las Casas.
Desde hace 3 años, cuando se realizaron las mesas de trabajo por el Acuerdo por la Igualdad de las Mujeres en Chiapas, diversas organizaciones civiles le pidieron al gobierno del estado dejar de promover ese producto de tortura para las mujeres y disfrazarlo como artesanía, recordó Liliana Bellato, una de las activistas que hizo la petición.
Se dejó de promover por un tiempo, pero ahora de nuevo se están usando los recursos públicos para hacerlo, denunció.
La coordinadora de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddsser) Zedxi Fiallo, condenó que desde un organismo que recibe recursos públicos, se esté fomentando la compra y venta de un producto que atenta contra la integridad de las mujeres.
“Si bien podría ser que quien lo adquiera sólo con fines de exhibición, siempre está latente la posibilidad de que sea utilizado para el fin que fue creado. El único lugar en el que podría estar un artefacto de estos es un museo de la tortura y no a disposición de cualquier persona” señaló la activista.
Las activistas le exigieron al gobierno del estado ser congruente en su discurso y dejar de promover este tipo de artefactos disfrazándolos de artesanías.